Tendencias de redes sociales para 2019

6 Tendencias que en 2019 crecerán como la espuma

1. Formatos de contenido 360º

Facebook y Youtube están apostando desde hace algún tiempo por contenidos inmersivos en los cuáles el usuario pueda dejar de ser un simple espectador para pasar a tener el control completo de lo que ve.

Esto implicaría mayor tiempo de uso por parte de los usuarios. ¿Por qué? Imagínate que estás viendo un video 360 de una prueba de manejo del auto que te interesa comprar.

La perspectiva inicial de la toma no es lo que tú quieres ver, así que mientras transcurre el video tu giras y observas detalles de lo que realmente te interesa, no de lo que la marca quiere mostrarte.

Terminas el video pero de alguna forma te sientes tentado a verlo de nuevo. Ahora te gustaría cambiar la perspectiva visual, mirar al otro lado, fijarte más en las llantas, en los asientos de atrás o en la cara del conductor cuando frena.

Tienes tantas cosas qué ver y experimentar cuando eres tú quien tiene el control, que no puedes evitarlo aunque sea exactamente el mismo material audiovisual.

Si hubiese sido un video 2d seguramente lo hubieses visto una vez, es decir, solo tendrías una perspectiva, así que probablemente seguirías con otra cosa. Al igual que cualquier otro usuario en la red.

Pero con un material 360º el tiempo de interacción se incrementa porque las personas pueden experimentar algo diferente, siempre con pleno control de lo que desean ver.

Definitivamente, todos los que trabajamos en agencias queremos ver cómo aumentan los números de interacción, tiempos de uso y engagement. Estos tipos de contenidos de 360º serán una de nuestras armas secretas en el 2019.

 

 2. Realidad virtual: el futuro escape de las audiencias

Aunque de alguna forma la realidad virtual (RV) va de la mano con los contenidos 360º, varios gigantes digitales están invirtiendo fuertemente en desarrollar esta tecnología para lograr mayor interacción por parte de las audiencias.

Y si bien es cierto que desde hace algunos años han existido intentos -no exitosos- de detonar la RV, es posible que entre el lanzamiento de Facebook Spaces, Oculus Rift y Oculus Go quizás pronto veamos despegar a este segmento.

Un punto en contra que Facebook deberá encontrar cómo sobrellevar es la capacidad aislante de la RV. Mientras por una parte separa al usuario del mundo real, por otra puede interactuar, comunicarse y experimentar como nunca antes con cualquier otra personas en cualquier parte del mundo.

De ahí la apuesta: convertir la realidad virtual en uno de los conductos sociales más importantes del mundo. De alguna forma, la RV podría convertirse en el escape psicológico de los usuarios. El próximo 2019 viene con grandes apuestas a este rubro por parte de los grandes en tecnología y social media, como Youtube y Facebook. Estaremos pendientes.

3. El community manager: más importante que nunca

Tan solo basta ver las tendencias en Google para darse cuenta de que, cada vez más, las empresas están buscando personas cualificadas para gestionar sus redes sociales.

Pero eso no es nuevo. Es una tendencia que para 2019 deberíamos ver como el resultado lógico de la ecuación.

Aquí lo relevante de la tendencia es acerca del papel que el community manager jugará dentro de la maquinaria social del marketing y cómo deberá jugarlo.Hace 4-5 años las empresas, al menos en Latinoamérica, aún no tenían claras ni definidas las funciones de dicho puesto. Y ni hablar de querer contratar uno. Hoy en día, comprenden la necesidad de contar con un community manager profesional, y es aquí donde comienza lo interesante de la tendencia: mayores conocimientos y habilidades serán requeridos.

En 2019 las empresas no solo requerirán profesionales con conocimientos de comunicación y marketing. Cada vez más empresas colocan dentro de sus vacantes requerimientos de SEO, publicidad programática, marketing de contenidos, edición gráfica, social ads, edición de video y obviamente un alto nivel de comunicación escrita.

En 2019 veremos a la figura del community manager convertirse en especialista de contenidos, uno de los puestos que mejor preparados y capacitados deben estar dentro de las empresas.

4. Automatizaciones de conversación inteligentes

Esto ya no es tan nuevo, pero es claramente una tendencia para el próximo año. Inicialmente los chatbots eran bastante “tontos”. Herramientas limitadas y con flujos complejos a los que no podían acceder la mayor parte de las empresas. Pero la brecha se ha acortado en un período de tiempo significativamente breve, permitiendo que incluso pequeñas empresas puedan acceder a ellos. Aquí el dilema estará en si usarlos o no. Si bien aquellos chatbots que están basados en inteligencia artificial son aptos para sostener conversaciones y proporcionar respuestas óptimas, también hay otros que se basan exclusivamente en los diagramas de preguntas y respuestas que el community managerprograma. Una automatización de conversación que no es tan “inteligente” de pronto puede dejar al usuario con una sensación de haber sido atendido de forma inadecuada o incluso mal atendido por la marca. Así que con el objetivo de responder tan rápido como el usuario desea, las marcas y agencias nos acercaremos en el 2019 a un punto peligroso: decidir si la automatización es o no una herramienta con la que debemos contar en nuestro arsenal.

Lo cierto es que, la incluyamos o no en el corto plazo, la tendencia marca un claro incremento de uso y también implica por parte del usuario un conocimiento más profundo de cómo interactuar con un boty hasta qué punto puede esperar una respuesta concreta de él.

5.Televisión Social: de una caja chica a otra

Facebook se ha convertido en la punta de lanza a vencer en diferentes frentes. Y en cuanto a tele social se refiere, no podía quedarse atrás y ya hace un año aproximadamente que lanzó Facebook Watch. Aún cuando no se ha terminado de liberar en todos los países, busca mantener cautiva a su audiencia mediante una serie contenidos que estén creados expresamente para esta plataforma. Aunque a corto plazo su crecimiento ha sido limitado y en un inicio únicamente contenía los videos de las páginas que seguíamos, hoy en día ya son varias las series exclusivas con las que cuenta. Sin embargo, la televisión social no es sinónimo de Facebook. En esta misma dirección, Youtube, Twitter e Instagram han lanzado por un lado formatos propios y por otro aplicaciones independientes para poder competir en este segmento y para, sobretodo, retener más tiempo a sus audiencias. La televisión social sin duda será uno de los formatos que más veremos crecer en el 2019, y serán las grandes marcas las que mejor aprovechen sus beneficios.

6. Social Ecommerce: el imperio del comercio minorista

Con la creación de ciertos formatos publicitarios dentro de las opciones de social ads y de funciones específicas para el comercio como Facebook Marketplace o Instagram Shopping, se abrieron las puertas del comercio electrónico a gran escala para los pequeños vendedores y comerciantes minoristas. Esto, por ende, favorecerá la tendencia del comercio electrónico a partir de las redes sociales. Por una parte, como fuente de tráfico principal a tiendas en línea y, por otra, como medio mismo para la comercialización de productos y de servicios. Seguramente veremos un mayor desarrollo en las plataformas sociales para la facilitación de dicho comercio. Con esto quiero decir que, en algún momento, veremos la venta directa de productos en dichas plataformas con métodos de pago incluidos y configurables por el propio usuario, sin la necesidad de usar una aplicación o herramienta externa. Probablemente para esto último tendremos que esperar un poco más, pero el sector minorista debe considerar seriamente esta tendencia como una de las de mayor crecimiento para el 2019.

 

Fuente: brandwatch.com 

 

 

 

 

Interés por el community manager - México